La forma saludable en que los espacios entre los dientes están cubiertos por encía, lo que conocemos como papilas interdentales. Las papilas interdentales son tejidos periodontales que se localizan entre los dientes a nivel del punto de contacto entre estos y asimismo en la base del hueso.
La función de las papilas interdentales es la de impedir que los restos de comida queden retenidos en el espacio interdental, es decir, entre los dientes. Asimismo, las papilas interdentales aportan estética y armonía a tu sonrisa. La pérdida de las papilas interdentales dejarán a la vista las troneras dentales.
Las troneras dentales son los espacios negros que se localizan entre los dientes. Las causas que pueden provocar la pérdida de las papilas dentales y la aparición de las troneras son varias.
La periodontitis, la enfermedad gingival que causa la pérdida de hueso, produce a su vez, que la encía se retraiga. La pérdida del hueso retrae la papila y la hace desaparecer de forma total o parcial.
Es en este momento cuando aparecen los espacios negros entre los dientes.
La Anatomía de los dientes o una forma triangular pueden originar la formación de troneras entre ellos. Ello se debe a una mayor dificultad de estos dientes por contactar entre ellos a nivel interterdental y a una imposibilidad de la encía para cubrir este espacio.
El tratamiento en estos casos es mediante ortodoncia y/o técnicas de restauración con carillas dentales, consiguiendo que los espacios se puedan reducir o eliminar por completo, estableciéndose así una estética equilibrada en la sonrisa del paciente.