La gingivitis es una enfermedad leve de las encías, en la que se produce irritación, enrojecimiento e inflamación en la parte de las encías que rodea la base de los dientes.
Es importante tomarse la gingivitis en serio y tratarla rápidamente ya que puede derivar en una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada periodontitis.
La periodontitis es una patología de las encías que abarca, además, al tejido y el hueso subyacentes, una enfermedad mucho más grave que puede llevar a la pérdida de dientes. Los signos clínicos, además del enrojecimiento o sangrado, son la retracción de la encía, que da una percepción de diente largo.
Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una de estas versiones de enfermedad gingival son: los malos hábitos de cuidado bucal, el tabaco, mala alimentación, restauraciones dentales que no están bien ajustadas, la mal posición de los dientes que son difíciles de limpiar, enfermedades que disminuyen la inmunidad, el VIH/sida o el tratamiento oncológico, determinados medicamentos, cambios hormonales, y el tipo de flora y pH de la cavidad oral.
El tratamiento para las encías dependerá de la gravedad de la enfermedad. Pero cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente tenga una rutina de cuidado bucodental en su casa, y hábitos saludables, para tener mejores resultados con el tratamiento.